jueves, 17 de julio de 2014

Válvula de recirculación EGR

EGR. Análisis, funcionamiento y averías comunes de la válvula de recirculación de gases de escape. Fases de funcionamiento y comprobaciones básicas para diagnosticar averías del sistema de recirculación. Anular válvula con sus ventajas y desventajas, todo dentro del artículo.








La EGR o válvula de recirculación de gases de escape es un mecanismo que permite volver a quemar los gases de escape introduciéndolos de nuevo en la cámara de combustión, logrando así eliminar mas partículas contaminantes y bajar las emisiones nocivas que salen por el escape. Es sencillo, quemamos la mezcla dos veces.

Hay varios tipos de válvula pero el fin es el mismo, abrir o cerrar el paso de gases de escape hacia la admisión y las cámaras de combustión.
Esta seria la más sencilla, la llamada EGR Neumática. Ésta está comandada por una electroválvula que tira mediante aspiración de un pulmón conectado a un eje o vástago que abre paso a los gases de escape.




Actualmente ya se montan válvulas EGR electrónicas, estas ofrecen una mayor precisión moviendo la corredera de paso e incluso auto diagnosis en caso de avería.

Como podemos ver en la imagen, estas válvulas mas modernas mueven el eje que dará paso a los gases de escape mediante un motor eléctrico. Este informará siempre de la posición exacta a la centralita para que ella cree la estrategia adecuada.





En esta imagen podemos ver el dibujo de una EGR de última generación. Éstas incorporan un sistema de refrigeración por agua para bajar la temperatura de los gases recirculados aumentando así su proporción de oxigeno.




En el siguiente vídeo podemos ver perfectamente el funcionamiento de una de estas válvulas de recirculación de gases de escape EGR refrigerada por agua, en este caso en un motor V6 de Audi.

Debido a la notable bajada de potencia cuando esta válvula esta abierta y los gases quemados vuelven a entrar en la cámara de combustión, las EGR están reguladas para que solo funcionen al ralentí y a media carga evitando así que notemos ese descenso de potencia.

- Averías comunes:
A parte de lo que seria un desgaste natural del la pieza o una avería de su sistema eléctrico, el enemigo numero uno de este dispositivo de recirculación es la carbonilla. Los restos de la combustión junto con vapores de aceite van formando una capa de carbón en las paredes de la válvula. Si el recorrido del vástago interior llega a atascarse, el sensor de posición si es que dispone, enviara señal errónea a la centralita, pasando ésta al motor a modo de avería.
En el caso de ser válvulas neumáticas la avería se nos podría mostrar en la diagnosis como un fallo de medición de la sonda lambda o simplemente excesos de humos incluso tirones o fallos de marcha en el motor.
Si sustituimos válvulas EGR electrónicas es mas que probable que necesitemos una máquina de diagnosis para sincronizar la pieza nueva con la UCE.

- Debate sobre anular la válvula EGR o no.
Éste es un tema delicado y muy debatido que vamos a ver por partes.
1. Perjudica la válvula EGR a mi motor?
En un principio cuando ves que su función es recircular gases de escape ya impacta. Si por un lado estamos filtrando y buscando la manera de conseguir aire fresco y rico en oxigeno para las cámaras de combustión de nuestro motor es contraproducente el hecho de meter gases quemados y calientes, está claro.
Este punto debería estar solucionado con las fases controladas de funcionamiento, ralentí y media carga, y la refrigeración por agua, en parte. Pero seguimos metiendo gases quemados.
Conclusión, para tu motor siempre será malo sean cuales sean las condiciones o estrategias, es lógico que meter gases quemados y calientes siempre será malo, pero al final es un tema moral, perjudico a mi motor o perjudico el medio ambiente. Ahí ya es la conciencia de cada uno.

2. Funcionará mejor mi motor si anulo la EGR?
El motor funcionará exactamente igual o prácticamente para los detallistas ya que en los momentos que esta activada dudo que podamos notar algo. Si es verdad que evitaríamos en parte, y remarco en parte, la acumulación de carbonilla en el colector de admisión, mariposas y conductos pero poco más.
Esto seria medianamente fácil en las EGR Neumáticas ya que estas no dan ningún tipo de información a la UCE directamente y es probable que ni siquiera detectara la avería.
En las EGR modernas la cosa se complica. Al estar comandadas electricamente y equipadas con sensores de posición se hace casi imposible anularla, y en el caso de conseguirlo podríamos tener problemas ya que la unidad de mando motor crea estrategias especificas para el momento de activación de la válvula, sinceramente, cada vez es mas complicado e inútil intentar engañar a nuestro motor, las normas de contaminación han obligado a vigilar hasta la ultima falsa explosión del motor por temas de contaminación ambiental.






No hay comentarios: