viernes, 18 de julio de 2014

Averías en Motor de Arranque

Fallos en el funcionamiento del motor de arranque y posibles causas. Conexiones y comprobaciones para diagnosticar fallos o averías de el motor de arranque con fotos y descripciones de los elementos a continuación.






En la siguiente figura se muestra el despiece de un motor de arranque convencional, vamos a describir cada pieza y su función.

1. Carcasa delantera. Esta hace de soporte para el relé o automático a la vez que aloja un casquillo guía para el eje del rotor y su bendix o piñón de ataque. También monta unas orejas o soportes para fijar el motor de arranque en la carcasa de la caja de cambios.

2. Bendix o piñón de ataque. Este piñón o corona dentada será la que engrane con la corona o volante de inercia de motor para trasmitir el giro y arrancar. En reposo permanecerá atrás y cuando activemos la llave a la posición de arranque avanzará, mediante unas guías helicoidales, empujado por el relé o automático.

3. Rotor. Esta es la parte móvil o giratoria del motor eléctrico. Se compone de un eje resistente, un bobinado fijado a él y la zona de contacto de las escobillas.

4. Estator. Parte fija del motor ensamblada a las paredes de la carcasa intermedia. Este romperá los campos magnéticos provocando el giro del rotor.

5. Escobillas. Elemento de unión o conexión de corriente al rotor. Las escobillas van montadas sobre un plato porta escobillas, éstas se encargarán de hacer llegar la corriente al rotor.

De motores de arranque nos podemos encontrar de muchos tipos, tantos quizá como modelos de coches en el mercado, pero la base del funcionamiento siempre es la misma.
Éste siempre estará alimentado por un cable de sección gruesa al borne 30 del automático o relé que se activara mediante otro cable que viene desde la llave (50) para pasar la corriente hacia el interior del motor a través del borne (A).



En los dibujos podemos ver las conexiones claramente, ahora vamos con las comprobaciones:

- Comprobaciones de posibles averías:
Un motor de arranque no debería causarnos mayor dificultad a la hora de diagnosticar posibles fallos, su mecanismo y función es bastante sencillo. Vamos a seguir unos pasos para asegurarnos de su correcto funcionamiento.

. El primer paso siempre será la comprobación de la alimentación y la activación del relé mediante la llave de arranque. Con una simple lámpara de pruebas o con un voltímetro vamos a asegurarnos que el borne 30 está alimentado. De no llegar los 12v debemos revisar fusibles, cortes en instalación y demás.

. Si la alimentación es correcta vamos con la activación del relé. A este cable o terminal deben llegar 12v cuando tenemos la llave en la posición de arranque. Si no llega corriente revisamos fusibles, instalación, relés y clausor o contactor de llave de accionamiento.

. Si efectivamente llega corriente deberíamos escuchar el golpe del relé, "clac!!", y tras el ruido, la corriente debería pasar al borne "A" o entrada al motor, comprobamos con la lámpara si hay corriente en ese borne, en el caso de no haberla estaría fallando el relé de accionamiento.

. Hay corriente en el borne "A".  Si ahí encontramos los 12v el motor de arranque debería estar girando lógicamente, si no es así es probable que el fallo esté en las escobillas o que el rotor se encuentre atascado por suciedad. El bobinado del rotor o el estator también puede estar defectuoso y crear un cortocircuito clavando el movimiento.

. Si el motor de arranque gira pero no trasmite el movimiento al motor de combustión se pueden dar dos casos. Que la corona dentada del bendix o la del volante motor estén desgastadas, o que simplemente el mecanismo de empuje del bendix esté fallando.

- Comprobación en el banco de trabajo:
Una vez fuera del vehículo o después de una reparación podemos hacer funcionar el motor de arranque sujeto al tornillo de banco. Lo fijamos desde una de sus orejas o soportes, alimentamos el borne 30 y accionamos el relé alimentando el borne 50, recuerden conectar el cable de masa a la carcasa.. Así debería salir el bendix y trasmitir el movimiento del rotor.

- Nota:
Para que el motor de arranque logre poner en marcha nuestro motor, éste debe girar a un mínimo de 400 rpm, por debajo de ahí costará arrancar o simplemente no lo hará. Esto puede ser producido por que la batería este baja de carga o que la suciedad interior del arranque lo frene.
En el momento de desmontar el arranque siempre nos fijaremos en el estado de la corona del volante motor, dando a ésta una vuelta completa para asegurarnos de que no haya nada extraño.

- Preguntas frecuentes relacionadas:
- Cuando le doy a la llave escucho un golpe y no arranca.
Ese ruido es la activación del bendix o piñón de ataque, probablemente no funcione interiormente el motor de arranque y solo escuchemos el famoso "clac".
- Al motor le cuesta arrancar, va lento.
Aquí o tenemos la carga de la batería baja o suciedad y falta de engrase en el motor de arranque.
- Al arrancar el motor escuché un silbido seguido de olor a quemado.
Cuando el bendix se atasca en su posición de ataque, este gira a la velocidad del motor, quemando así los bobinados interiores por superar su capacidad inductiva.
- El motor de arranque me falla a veces.
Aquí se complica ya que no tenemos una avería fija, con el desmontaje total del arranque, revisión de escobillas, relé, engrase de partes móviles y comprobaciones eléctricas no deberíamos tener mas problema.
- Después de arrancar oigo un silbido que progresivamente desaparece.
Podemos tener problemas en el cojinete que hace girar loco al bendix cuando vuelve atrás. Un desgaste o falta de engrase de este cojinete produciría ese efecto.
- Escucho ruidos metálicos al darle al arranque.
Posiblemente los casquillos guía del rotor o cojinetes estén defectuosos o tengan holgura.

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