miércoles, 16 de julio de 2014

Coche sin Batería

Voy a abrir el coche y el cierre centralizado no funciona, le doy al arranque y las luces del cuadro se apagan lentamente, el motor gira muy lento en arranque, cuando dejo el coche por unos días luego no me arranca. Todas estas cuestiones, consejos, soluciones, procedimiento y reparaciones del sistema de carga de alternador aquí.






Este tema es todo un clásico en el mundo del motor, a quien no le ha pasado alguna vez. La vida de la batería esta limitada junto a su sistema de carga o alternador. Hay muchos motivos por los cuales nos podemos encontrar con estas situaciones y ahora vamos a intentar describirlos.
Primero comentar que los vehículos actuales contienen multitud de sistemas electrónicos con los que debemos tener mucho cuidado. En este articulo vamos a descartar el clásico arranque empujando con una marcha e incluso el arranque directo con pinzas o arrancadores de maleta. Un pico de tensión demasiado alto en el momento de arranque podría provocar averías en centralitas como la ECU, airbags y demás.
Es por esto que si nos vemos en la situación en la que el coche se quedo completamente sin batería la opción mas apropiada seria remolcar el vehículo con una grúa hasta el taller de confianza o un lugar donde podamos trabajar con medios. Empezamos.

1. El primer paso seria quitar los bornes de la batería, los dos, empezando por el negativo por seguridad, e intentar una carga rápida para verificar que efectivamente la batería admite carga y la mantiene. Para comprobarlo, al terminar la carga utilizaremos un comprobador de baterías electrónico o el clásico de resistencia caliente, así nos aseguramos que no cae el voltaje y que su funcionamiento interior es correcto. Si no es así sustituiremos la batería.

2. La batería esta bien y cargada de nuevo. Ahora procedemos al montaje, volviendo a colocar los bornes ahora primero el positivo y después el negativo. Este es el momento de ver si algún dispositivo consumidor quedo conectado y por eso quedo sin carga. Una vez conectada la batería cargada, en el caso por ejemplo de que fuera por luces encendidas, radio, luz de maletero...estas se volverían a conectar dándonos el origen del problema. Si efectivamente vemos que algo quedo conectado nos aseguraremos de su correcto funcionamiento.

3. No vemos ninguna señal de que se quedara algún accesorio en marcha. En este caso debemos seguir buscando ese teórico consumo que nos provoca la avería. Con la ayuda de un tester Amperímetro vamos a asegurarnos que no haya ningún consumo activo. Quitamos el borne negativo e intercalamos entre el borne de la batería y el cable negativo las pinzas del amperímetro. Este nos debe dar valores inferiores a 0,05 A. A partir de ahí y si supera el limite consideraremos revisar instalaciones y componentes en busca del consumo.
- Nota: Para buscar consumos en el vehículo podemos partir de la caja de fusibles, quitando uno a uno y observando si ese consumo baja, de esta manera iremos a la zona averiada con mayor rapidez descartando instalaciones gracias a la leyenda de la caja de fusibles. Cada fusible protege una zona o unos componentes generalmente asociados.

4. Hemos comprobado los consumos y son correctos. Seguimos el tutorial y en este punto tenemos que verificar el sistema de carga del alternador. El alternador o generador de corriente es el que se encarga de mantener la batería en una condición optima de carga. Este funciona con el motor en marcha arrastrado por la correa de accesorios.


Con el tester colocado en voltímetro, ponemos las pinzas en los bornes de la batería con el motor arrancado. El voltaje debe ser siempre superior a 12v lógicamente, este debería estar entre 13v y 14,5v.
Probamos al ralentí y acelerando sin consumos y con consumos y el voltaje de carga debe estabilizarse. Por seguridad, para cerciorarnos de que el fallo no esta en la instalación, también comprobaremos con el tester en la salida del alternador. En el caso de que la intensidad de carga no este entre los valores indicados y descartando problemas de arrastre de la correa con la polea, sustituiremos el alternador.

5. Si todas las pruebas hasta ahora resultan positivas no nos queda otra opción que mantener el vehículo a prueba por unos días. No debería pasar esto ya que cada elemento ha sido comprobado pero a veces la batería y su funcionamiento interior nos puede llevar a error.

- Notas:
. Hay que prestar atención a la instalación o cableado desde el alternador hasta la batería ya que este cable de alimentación se suele conectar en serie con el motor de arranque. Un fallo en cualquier punto de unión o conector nos puede provocar una caída de tensión.
. Mucho cuidado al manipular la batería o los cableados ya que podemos provocar un cortocircuito e incluso la destrucción de la batería con el peligro que ello conlleva. Recordemos que sus vasos están llenos de ácido que podrían causarnos heridas importantes.
. Al comprar una batería nueva debemos tener en cuenta varios datos o factores:
- Las medidas de la batería, alto, largo y ancho.
- La posición de sus bornes positivo y negativo.
- El voltaje. !2v, 24v...
- La capacidad de carga, medida en Amperios/hora
. Actualmente la mayoría de baterías son sin mantenimiento, no se pueden manipular ni abrir. Otras llevan tapones para poder rellenar con agua destilada si el nivel baja.

- Consejos:
En el caso de querer arrancar el coche con unas pinzas y con la ayuda de otro vehículo podemos hacerlo de una manera mas segura. Antes de dar al arranque directamente y con los peligros que la operación conlleva podemos intentar recuperar la carga de la batería aprovechando el sistema de carga del otro vehículo por unos minutos y probar de arrancar luego sin las pinzas para evitar esos peligrosos picos.


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