viernes, 11 de julio de 2014

Cambiar correa de distribución en Seat León

Marca/Modelo: Seat León 1.9 TDI 100 cvs
Año de Fabricación: 1999 - 2005
Código de Motor: AHF
Descripción: Cambio de correa de distribución motor
Intervalos: Revisar cada 15000 Kms o 12 meses
                   Sustituir cada 90000 Kms o 5 años




Posibles averías por correa de distribución:
- Destensada por uso prolongado, puede ocasionar fallo de motor por desajuste en los tiempos de cigüeñal o árbol de levas, punto de encendido fuera de rango, ruidos en zona de correas...
- Rotura completa de la correa dentada, esto puede originar una avería mecánica por golpear la cabeza de los pistones contra las válvulas de la culata o incluso la deformación de bielas.

Desmontaje:
- Quitar la tapa de plástico superior del motor.
- Retirar el tubo de alta presión entre el intercooler y el colector de admisión.
- Desanclar el depósito de expansión de agua refrigerante y retirar sin desconectar los tubos de agua superior e inferior para despejar la zona del soporte motor lado distribución.
- Desanclar también el deposito de liquido de servodirección sin desconectar tubos con el mismo fin.
- Ahora ya con el vehículo en elevador o levantando la parte delantera procedemos a desmontar la tapa de plástico inferior, la rueda delantera derecha para tener mas espacio y desde ahí destensamos y retiramos la correa de accesorios.
- Apoyamos el motor en el suelo con la ayuda de un caballete en la zona del cárter con cuidado y desmontamos el soporte de motor del lado distribución, tanto el lado del chasis como el del motor.
- Desmontamos las tapas que cubren la correa de distribución, piñones y tensores y procedemos al calado.
- Giramos el motor en el sentido de las agujas del reloj hasta llevar todas las poleas a su punto de anclaje o marcas como se muestra en el dibujo.
- Podemos utilizar las herramientas originales de calado si es que disponemos de ellas o en caso contrario debemos marcar exactamente la posición de desmontaje asegurándonos que las marcas cuadren perfectamente.
- Una vez hayamos llevado el motor a su punto preciso procedemos a aflojar el tornillo del tensor y a retirar la correa vieja y los rodillos auxiliares.
- Antes de montar el Kit de distribución nuevo debemos asegurarnos del número de dientes y separación entre ellos de la correa nueva como de su anchura, una vez estemos seguros procedemos al montaje.
- Colocamos la correa de tal manera que el lado menos tenso siempre quede en el lado del cojinete tensor, así a la hora de tensar no arrastraremos ningún piñon al tirar de ella.
- Tambien debemos fijarnos en el sentido de giro de la correa, suele llevar unas flechas o simplemente la montaremos de manera que leamos las letras de la correa desde nuestra posición.
- Procedemos a tensar dejando en marcas el cojinete como se muestra en la figura a continuación.
- Una vez tensada y con las marcas alineadas vamos a girar el motor desde el cigüeñal dando dos vueltas y comprobando que efectivamente las marcas vuelven a coincidir de nuevo.
- Si es así, ahora ya tenemos la correa de distribución montada y calada en su punto.
- Una vez realizados estos pasos procederemos al montaje siguiendo los pasos del tutorial a la inversa.
- Ponemos en marcha el motor vigilando posibles ruidos  y nos cercioramos del buen funcionamiento de nuestro vehículo haciendo una prueba en carretera.

Notas:
Normalmente y por seguridad se debe cambiar también la bomba de agua ya que al estar arrastrada su polea por la misma correa dentada nos aseguramos su buen funcionamiento entre los intervalos de la correa de distribución. También por el mismo motivo seria conveniente renovar la correa de accesorios.

Publicar un comentario