domingo, 13 de julio de 2014

Avería en Geometría Variable de Turbos

En este articulo sobre averías de turbo nos vamos a centrar en el nuevo sistema de geometría variable instalado en vehículos sobrealimentados Diésel y Gasolina de última generación. Un sistema muy eficaz pero que a su vez problemático por la delicadeza de su constitución.
Funcionamiento, comprobaciones y reparación dentro del post.








- Descripción:
En los últimos años los turbo compresores han evolucionado en busca de una entrega de potencia mas progresiva y suave junto con un consumo reducido consiguiendo una comodidad de conducción superior respecto a los antiguos modelos.
Estos modelos de turbo antiguos basaban su entrega de presión en una simple puerta de descarga "Waste Gate" que liberaba presión cuando era necesario, con este sistema solo logramos entregar la máxima potencia o cortarla. En la imagen a continuación podemos ver esa puerta de salida que envía la sobre presión hacia el escape.


La Waste Gate es regulada por un pulmón conectado a la depresión generada en el colector de admisión. Así se controla el tiempo que permanece abierta o cerrada según la demanda del conductor.
Estos sistemas siempre han sido algo incómodos por la brusquedad en la entrega de par y los consumos disparados.

Ahora vamos con la nueva tecnología de geometría variable. Las exigencias de consumos, contaminación, suavidad de marcha y aceleración progresiva han hecho evolucionar los sistemas de sobre alimentación a montar un mecanismo con el que consiguimos una entrega de potencia exacta y progresiva para cada momento y necesidad. Todo esto se consigue con un plato de álaves móviles controlados por una electroválvula a la vez comandada por la ECU o centralita de gestión de motor.En la imagen a continuación podemos ver claramente la disposición de estos alavés.

La zona azul seria el plato que sostiene el mecanismo de álaves de el sistema de geometría variable. Este es el lado por donde pasaría la presión del escape transmitiendo el par de giro al lado de la admisión o caracola de salida. Aquí esta el secreto de este sistema. Sus álaves son movidos por el pulmón de depresión y varían su posición, esta variación hace que los gases de escape impulsen mas o menos la turbina según la demanda del conductor y manden la presión exacta al colector de admisión. Esto quiere decir que la entrega de par será progresiva y adecuada para cada situación, consiguiendo así una suavidad de marcha superior y un consumo reducido.

- Avería común en Geometría Variable:
 Este tipo de turbo compresores evolucionados resultan muy efectivos pero su mecanismo es algo delicado, los álaves se encuentran montados sobre un plato y unos pequeños ejes para permitir su movimiento. Con el paso del tiempo al ser una zona en la que pasan continuamente gases de escape a altas temperaturas podemos tener problemas con la suavidad y efectividad del sistema.
Las ECU de motor se encargan de controlar todos los parámetros del motor recibiendo señales y enviando ordenes, es por eso que el síntoma clásico de una avería de turbo será la desconexión total del mismo. Cuando la centralita de motor recibe una señal errónea que no cuadra con las condiciones del momento pasa el motor en modo avería limitando su potencia.
Esta avería suele ser provocada por la acumulación de carbonilla en la zona del plato deteniendo el movimiento de sus álaves. Al ser la posición de reposo la de máxima potencia el turbo siempre soplará a máximo rendimiento, la ECU identifica la avería y pasa a su estrategia cortando por completo la señal de la electroválvula y la sobre presión. Podemos comprobar que parando el vehículo por completo y sacando la llave por unos segundos se resetea la avería, al poner en marcha el coche funcionará hasta que detecte de nuevo la avería.

- Reparación:
Ahora debemos desarmar el turbo completo, desmontando su salida y soporte al escape, conexiones hacia el colector de admisión, tubos de depresión de electroválvula, conductos de engrase y demás. Una vez fuera y en el banco de trabajo vamos a proceder al desmontaje y limpieza de el plato, ejes y álaves eliminando todo rastro de carbonilla y comprobando la suavidad de su movimiento ahora. Una vez limpio y comprobado procedemos a su montaje y prueba de vehículo en carretera buscando marchas largas y recuperaciones para hacer trabajar el turbo en todas las condiciones.

- Notas:
Cuando realizamos reparaciones de turbo compresores es conveniente reemplazar todas sus juntas de estanqueidad junto con el tubo de engrase de entrada al turbo y filtro de rejilla por precaución.

- Vídeo de funcionamiento de Turbo de Geometría Variable:





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