domingo, 13 de julio de 2014

Problemas con la Temperatura de Motor

Procedimiento y búsqueda de averías relacionadas con la temperatura de motor. Posibles causas y comprobación de las mismas. Casos frecuentes y soluciones. Una sencilla guía paso a paso para encontrar la avería que causa el problema de temperatura en nuestro vehículo.









En este post vamos a intentar aclarar las posibles causas de averías con temperatura como el funcionamiento del sistema de refrigeración de vehículos convencionales. Cuando el reloj de nuestro coche sobrepasa los 100 grados centígrados es mas que probable que exista algún problema en el conjunto de refrigeración.
Vamos a seguir paso a paso el funcionamiento y los posibles fallos de éste junto con sus síntomas. En la siguiente fotografía se puede ver un circuito de agua refrigerante.

Aquí vemos todos sus componentes y la temperatura indicada en colores. Vamos a describir uno a uno:
- Bomba de agua:
Como su nombre indica, es la encargada de bombear o mandar presión al circuito para hacer circular el agua continuamente pasando por el radiador para refrigerarla.
- Radiador:
Cuando el agua llega al radiador se divide por diferentes conductos de menor medida envueltos por laminas de aluminio que ayudaran a repartir el flujo de aire entrante y absorber todo el calor posible del agua. Junto con el radiador siempre van acoplados los ventiladores que se pondrán en marcha a la señal de la sonda de temperatura o termocontacto.
- Vaso o botella de expansión:
Ésta tiene dos funciones, una de depósito de agua donde podremos ver el nivel y mantenerlo correctamente, y otro de recoger agua sobrante del radiador en momentos de sobre presión. El mismo depósito dispone de un tapón calibrado a una presión especifica, este hará el trabajo de liberar vapor y evitar que esa presión la sufran los manguitos o accesorios del sistema de refrigeración.
- Válvula termostática o termostato:
Este mecanismo se va a encargar de abrir o cerrar el circuito en función de su temperatura. Cuando el motor este frío el termostato permanecerá cerrado para lograr calentar el vehículo a su temperatura óptima en el menor tiempo posible. Una vez llegada la temperatura deseada éste abrirá para que el agua circule y refrigere el motor.
- Radiador de calefacción:
Aquí simplemente nos encontramos con un radiador de pequeñas dimensiones dentro del habitáculo. Su función es aprovechar la temperatura del agua refrigerante junto con un ventilador para empujar el aire caliente dentro de nuestro coche y tener así calefacción.

. Guía para comprobar el sistema en caso de fallo:
Cuando tenemos problemas de temperatura en nuestro motor debemos seguir un procedimiento para llegar a una conclusión, vamos a ir paso a paso y eliminando posibles fallos.
1. Debemos comprobar primero el nivel de liquido refrigerante con el motor frío, si este esta por debajo del mínimo buscaremos señales de perdidas por juntas, tóricas, elementos del sistema, manguitos y demás. Si el nivel es correcto vamos al siguiente paso.
2. Viendo que el nivel es correcto proseguimos poniendo en marcha el motor. Ahora vamos a cerciorarnos de que realmente el agua circula sin problemas.Para eso y como he dicho antes con el motor en marcha vamos a comprobar con las manos y con cuidado que efectivamente la bomba de agua y el termostato trabajan correctamente. Con el motor frío solo deberían calentarse las zonas entre la bomba y el termostato, ya que este se encuentra cerrado. Los manguitos y elementos de esta zona deben coger temperatura y presión rápidamente, si es así teóricamente la bomba esta en funcionamiento y mandando presión, en caso contrario verificamos bomba.
3. El motor sigue cogiendo temperatura y es hora de que el termostato abra y deje circular el agua por el interior del motor, eso lo sabremos comprobando la zona entre el termostato y la entrada del radiador, este debe coger temperatura y presión también, en el caso de no circular comprobaremos el termostato.
4. Si el agua circula correctamente habrá llegado al radiador y la temperatura del agua debería juntar el bimetal del termocontacto o activar la sonda de temperatura para accionar los ventiladores. En el caso de que no se activen los ventiladores tenemos que comprobar que esa señal sale de la sonda con un tester o simplemente puenteando los cables simulando su función. Si se activan los ventiladores cambiaremos la sonda, si no se ponen en marcha seguimos.
5. Si con la prueba anterior para hacer funcionar los ventiladores estos no se ponen en marcha y no hay nada físico que lo impida ni un fusible que corte su alimentación la avería la tenemos en el propio motor del ventilador.

- Preguntas frecuentes:
. El coche se calienta cuando hago ciudad, en carretera no. 
Este es el típico caso de fallo en ventiladores. En ciudad apenas cogemos velocidad y se calienta pero en carretera solo el aire que entra por la rejilla del frontal hace que el radiador enfríe el agua.
. El ventilador se queda en marcha siempre.
Aquí podemos tener un problema con la sonda de temperatura o termocontacto del radiador. Se pueden clavar en la posición de marcha y provocar el funcionamiento continuo del ventilador, o fallo en la centralita integrada en el cuerpo del ventilador en alguno modelos.
. El ventilador se pone en marcha pero la temperatura no baja.
Fallo en la circulación de agua, ya sea por estar defectuoso el termostato, conductos taponados, o radiador sucio.
. El agua se sale por el tapón de la botella de expansión.
Aquí podemos tener problemas ya que una sobrepresion del circuito puede ser provocada por un fallo en la junta de culata. La compresión de los pistones marcha hacia las cámaras de agua de la culata subiendo su presión con el consiguiente desagüe por el tapón válvula del deposito.
. El nivel del deposito baja y no veo agua en el suelo.
Problemas de estanqueidad en la junta de culata. Rotura interna del intercambiador de calor agua/aceite con presencia de agua en el cárter, o perdida de agua en zonas calientes donde termine evaporándose.
. Tengo agua en los pies del habitáculo.
Pérdida de agua en la zona del radiador de calefacción.

- Notas:
.Siempre que manipulemos el sistema de refrigeración lo haremos con el motor frío ya que el contacto con el agua a esas temperaturas nos puede causar graves quemaduras.
. El reloj de temperatura del cuadro de instrumentos puede llevarnos a error si este falla, no esta de más disponer de una pistola de medición de temperatura por infrarrojos, estas resultan muy prácticas no solo para esta función.
. El rango de temperatura que se considera normal y dependiendo de los fabricantes del vehículo suele estar entre 85ºC y 105ºC.
. En reparaciones o sustituciones de elementos del sistema de reparación seria conveniente renovar los manguitos conectados a los mismos por seguridad.

- Vídeo de funcionamiento de sistema de refrigeración de motor.




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