jueves, 20 de abril de 2017

Avería en sensores de aparcamiento acústicos y cámaras traseras.

     En este nuevo post voy a intentar dar una pequeña ayuda para los numerosos problemas que causan hoy en día estos innovadores sistemas de ayuda al aparcamiento, aviso o a veces mas despiste que otra cosa. Como ya sabéis y como es de costumbre, intentaremos prescindir de maquinas de diagnosis y demás herramientas, adelante.





Seguimos con las averías y las soluciones prácticas y fáciles, sin demasiadas herramientas ni máquinas de diagnosis. Vamos a seguir intentando ahorrar algo de dinero que hoy en día viene a ser lo mas importante y necesario.

La mayoría de automóviles actuales ya disponen de origen, o de serie, de sistemas de ayuda al aparcamiento, ya sean acústicos o con cámara de visión trasera, incluso con pequeños simuladores direccionales con lineas imaginarias de la futura maniobra.

Bueno, vamos al lío. La avería mas común en este tipo de sistemas es lógica. pequeños golpes a la hora de aparcar en zonas algo justas o simplemente del traqueteo o vibración que produce la conducción diaria, el paso por baches o caminos no demasiado adecuados. Cuando un fallo así sucede, lo normal es que el sistema de ayuda al aparcamiento deje de funcionar, mostrando un pantallazo azul o un mensaje en el display de nuestro cuadro de instrumentos. Una vez tenemos el problema, tenemos que ir directamente a los sensores, que es la zona o la pieza mas expuesta a posibles percances.

La pregunta es, como saber que sensor falla???? vamos allá.

Primero de todo voy a intentar, explicar de manera sencilla el funcionamiento de estos sensores de cercanía o aviso a la proximidad. Estos emiten un sonido que lo que hace es rebotar y volver para así calcular la distancia entre el sensor y el obstáculo. entonces. para comprobar que estos sensores están funcionamiento es tan sencillo como:

!. poner el coche en marcha.
2. Con ayuda de un compañero, indicarle que introduzca la marcha atrás o reversa, o mueva el auto hacia adelante para los frontales.
3. Acercar el oído, pégalo, al sensor y escucha.
4. Si suena tic tac, tic tac, o parecido, esta en funcionamiento.
5. Si no suena es que esta fallando.

Ahora viene el tema siguiente. Puede que este fallando el sensor o la instalación. La manera mas practica de averiguar donde anda la falla es cambiar un sensor por otro. Normalmente llevan el mismo conector, aunque vayan numerados, pero para la prueba nos sirve. Como suponéis, si vemos que el sensor que fallaba al colocarlo en otra posición sigue sin funcionar esta claro que es el sensor. Si al cambiarlo de posición funciona, deduciremos que es la instalación.

En un principio, y si este era el problema, seguramente, al sustituirlo no haga falta máquina de diagnosis para borrar y reiniciar su funcionamiento, lo normal o mas típico es que el mismo sistema realice un chequeo inicial para entrar en funcionamiento o pasar a modo avería.

Si el fallo realmente no procede de los sensores, lo mas normal es que no podamos comprobar nada mas, si no es que no disponemos de un equipo adecuado, pero el 70% de los casos viene por ese camino. Espero haberles ayudado, un saludo a todos y hasta la próxima.



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