martes, 2 de septiembre de 2014

Pérdidas de potencia ocasionales y ruidos en el escape catalizador

El post de hoy esta dedicado a una avería bastante curiosa, pero con una causa bien sencilla, aunque de cara reparación. Digo curiosa porque se trata de un fallo normalmente esporádico y que suele aparecer en situaciones totalmente distintas que nos pueden llevar a un diagnostico erróneo al no encontrar una concordancia entre la causa y el efecto, vamos allá. El catalizador.





Estas serian algunas de las situaciones o posibles explicaciones del conductor afectado:
- A veces y en distintas situaciones noto que el motor se ahoga o pierde una notable potencia.
- Si acelero progresivamente no falla pero al pedirle una respuesta rápida el motor se viene abajo.
- Oigo ruidos en la zona de escape ocasionalmente.
- Me pasa muy poco pero sobretodo en subidas pronunciadas aparece la falta de potencia.

Aquí se podrían plantear muchas y distintas teorías sobre la resolución del fallo de falta de potencia como, turbocompresor, caudalímetro, bombas de combustible, filtro de aire taponado, fallos en encendido, etc. Pero si nos fijamos, la mayoría de estos fallos seria raro o casi improbable que se produjeran de una manera esporádica o aleatoria. Entonces, una vez aquí, debemos ir a buscar algo más sencillo.

Los grandes avances en los temas de anti contaminación y emisiones de gases nocivos están mejorando actualmente con gran efectividad este problema, cada vez echamos menos "porquería" a nuestra atmósfera por los tubos de escape de nuestros vehículos pero claro, cualquier avance también nos trae nuevas complicaciones y nuevos quebraderos de cabeza. Vamos a ir al grano y vamos a partir de vehículos modernos equipados con el famoso y costoso catalizador cerámico que vemos abajo.




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Bueno, pues simplemente, y para no entrar en detalles técnicos ni especificaciones que solo hacen que complicarlo más, el catalizador es un FILTRO compuesto por las partes señaladas en la imagen. Este filtro de gases de escape hace su función, depurar los gases y descomponer los agentes nocivos en gran parte con procesos químicos. Lo que nos interesa a nosotros es todo ese soporte cerámico que hace de cuerpo interior el cual esta lleno de perforaciones por donde pasaran los gases.

Una vez visto y definido vamos con la avería. Lógicamente se trata de una pieza que sufre desgaste y que su trabajo es continuo y a temperaturas elevadas. Aquel pequeño ruido en la zona de escape mencionado anteriormente es la señal inequívoca que nos obliga a revisar esta parte. Pues bien, no en todos los casos pero si en su mayoría, esta masa cerámica interior de los catalizadores tiene la vida bastante limitada, y curiosamente cuando esto sucede, la cerámica se desprende de las paredes metálicas del escape y empieza a emitir ruidos. Esto al principio no causará la perdida de potencia, pero con el tiempo y la vibración provocada por ir suelto en su interior hace que esta masa de cerámica se vaya convirtiendo en una "bola". Esa bola o pelota quiere salir ya que es empujada constantemente por los gases de escape y ahí viene la avería. La pelota de cerámica puede llegar a obstruir total o parcialmente el paso de los gases quemados a través del tubo y ahí viene la perdida muy notable de potencia ocasional que nos volvía locos.

- Reparación y solución a la avería:
Pues bueno, como podréis suponer, aquí no nos queda mas que comprar un nuevo catalizador y montarlo correctamente. Si es cierto que si lo desmontamos y lo vaciamos se acabo el problema pero nuestros amigos de la ITV se encargarán de recordarnos-lo y obligarnos a ponerlo nuevo para seguir circulando legalmente claro. Eso si, antes de gastar ese buen dinero que vale, desmontarlo, vaciarlo, montarlo y comprobar, si efectivamente esa es efectivamente la avería, no esta de más.

A continuación les dejo un vídeo muy completo que explica su funcionamiento y características técnicas del catalizador, espero haberles sido de ayuda si este es su caso, saludos!!


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