jueves, 28 de agosto de 2014

Avería de Motor por Luces de Freno

En esta Guía de Reparación vamos a buscar y solucionar la avería cuando el testigo luminoso del cuadro de instrumentos, ya sea de motor o ABS se enciende por culpa de un fallo en las luces de freno. En un principio suena raro, pero dentro del post explicamos el por qué de esta nueva avería y como solucionarla fácilmente. Entra en el post y aprende cómo.




Pues bien, esta avería tan famosa actualmente sorprende, ya que se nos hace difícil entender el por qué se debe encender una luz de avería de motor por un simple fallo en las luces de freno. En un principio choca la idea pero todo tiene su explicación.
Este fallo siempre se dará en vehículos equipados con sistemas de ayuda a la frenada, ESP, ASR, etc...Esta evolución hecha a partir del ya clásico sistema convencional de ABS es capaz de accionar los frenos de nuestro vehículo sin que lleguemos a pisar el pedal. Es por este motivo que el sistema de iluminación de aviso de frenada debe ser chequeado constantemente por la centralita de motor o la centralita de ABS. Si ésta detecta un fallo o una variación en la resistencia del circuito de las lámparas traseras, automáticamente encenderá la luz de avería de motor hasta que se solvente el problema.

- Posibles fallos y resolución de la avería.
Primero de todo, lo mas básico, debemos comprobar si realmente funcionan las tres luces de freno. Si al pisar el pedal vemos que no fallan todas podemos descartar directamente el interruptor de freno situado en el pedal, así que, revisaremos las lámparas y sustituiremos si están fundidas.
Si se da el caso de que ninguna luz de freno funciona es mas que probable que el problema este en el interruptor como improbable es que se hayan fundido todas las lámparas. Antes de comprobar el interruptor de freno debemos echar un vistazo y verificar el fusible correspondiente, si éste está bien, comprobamos el funcionamiento del interruptor.
El Interruptor suele funcionar con dos cables o más, pero la función es que el mecanismo interior comunique y cierre el circuito de la instalación. Podemos comprobarlo con un tester viendo continuidad o bien puenteando el conector y verificando que las luces de freno se pongan en marcha. Si es así sustituiremos el interruptor.

- Nota:
Normalmente, y una vez reparado el fallo, la luz de avería se apagará sola al realizar de nuevo el chequeo. En la máquina de diagnosis nos puede quedar la avería almacenada en la memoria de esporádicas, pero la luz debería permanecer apagada.
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