miércoles, 27 de agosto de 2014

Apagar Luz de Avería sin Máquina de Diagnosis

En este post vamos a describir un procedimiento con el cual la mayoría de veces o casos podremos apagar la luz de avería de motor. Estos casos se darán cuando la avería no este presente en ese momento, es decir, averías esporádicas que han dejado nuestro testigo de avería encendido. Entra en el post y averigua cómo.




El motivo de por qué se enciende la luz de avería de nuestro cuadro de instrumentos es claro, un fallo de funcionamiento detectado por la Unidad de Control de Motor (UCE). Dentro de esto podemos distinguir dos tipos de situaciones.

1. El testigo de averías esta encendido y el motor falla.
Evidentemente aquí debemos solventar el problema antes de proceder a borrar la avería y apagar la luz. Aunque consigamos apagarla, volverá a indicarnos la avería puesto que el motor sigue fallando.

2. El testigo de averías permanece encendido y el coche funciona correctamente.
Ahora vamos con el caso de las averías esporádicas. Si durante la marcha la unidad de control detecta una avería en un momento preciso, ésta si lo cree necesario guardará el error en la memoria de averías de la centralita. Se da frecuentemente el caso en que nuestro taller al entrar en diagnosis con la máquina aparezcan averías antiguas o esporádicas, sencillamente se procede a su borrado y se comprueba si se vuelve a encender y así asegurarnos que realmente tenemos un fallo constante.
Es en este caso donde podremos intentar borrar manualmente la avería y ver si se enciende de nuevo o no.

Procedimiento para apagar luz de avería de motor sin máquina de diagnosis.

Vamos a proceder a "resetear" la Unidad de Mando de Motor de la siguiente manera:
1. Saque la llave del contacto y del interior del coche.
2. Saque el borne de el polo negativo de la batería.
3. Juntar el cableado de negativo que hemos desenbornado con el borne positivo y mantener durante 10 segundos.
4. Volver a conectar el borne negativo en su lugar.
5. Poner contacto y arrancar el vehículo para comprobar si la luz se ha apagado.

Notas:

Mucho cuidado a la hora de manejar los bornes de la batería, el peligro esta en juntar positivo y negativo siempre, cortocircuito. Aquí lo que hacemos es saltar la batería, ya que el circuito permanece abierto, y descargar así condensadores y placas electrónicas. Seria lo mismo que sacar los dos bornes y juntar la instalación, no hay peligro ninguno.

En el caso de que la luz se apague ya sabremos que se trata de una avería esporádica o fortuita, solo queda esperar a ver si vuelve a encender o simplemente quedo memorizado un fallo antiguo. Si permanece encendida se puede dar el caso que nosotros no notemos el fallo de motor pero que realmente tengamos una avería.
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