sábado, 19 de julio de 2014

Qué revisar para ITV

Qué debemos mirar o tener en cuenta antes de ir a pasar la revisión de ITV a nuestro coche. Detalles importantes para pasar las pruebas y superar cada punto.
Este articulo sirve de ayuda para evitar acumular faltas leves que podemos solucionar antes con facilidad, mini tutorial para conseguir ITV positiva.








La ITV es una revisión obligatoria que tenemos que pasar a nuestro vehículo cada cierto tiempo, dependiendo de la fecha de matriculación. El procedimiento consta de varias fases o pruebas en las que nos revisarán los puntos clave de nuestro coche. A continuación vamos a mostrar una pequeña guía de lo que podemos hacer antes y durante la revisión de ITV para evitar problemas y pérdidas de tiempo innecesarias.

- Antes de ir a pasar la ITV

1. Revisión de luces, funcionamiento, estado y enfoque de ópticas y faros.
2. Limpiaparabrisas, funcionamiento, estado de las escobillas del limpia y chorritos.
3. Bocina.
4. Ventilación interior anti vaho.
5. Efectividad de los cinturones y anclajes.
6. Apertura interior y exterior de las puertas, maletero "solo exterior".
7. Estado de los asientos. En vehículos de tres puertas, comprobación de los asientos abatibles.
8. Estado de los retrovisores.
9. Estado general del vehículo por fuera. Parachoques descolgado, presencia de oxido o salientes de chapa peligrosos...
10. Comprobación de medidas, dibujo y desgaste de los neumáticos.

Estos serian los 10 puntos a tener en cuenta antes de ir a pasar la ITV, una acumulación de varios, o en algún caso, uno solo de ellos nos, podría dar un resultado negativo.

- Durante la ITV

A parte de los 10 puntos ya nombrados, en la revisión nos chequearán el vehículo con mas pruebas. Tendremos que superar la prueba de emisiones contaminantes, amortiguación, frenos y la fosa. Vamos por partes.

1. Prueba de emisiones contaminantes:
Tanto si tu coche es Gasolina como Diésel, tendrás que pasar por esta prueba, simplemente te ponen un aspirador con una sonda de medición en el tubo de escape. Es recomendable para ganar puntos en esta prueba haber rodado antes con el coche, me explico.
Antes de ir a pasar la ITV de tu coche tomate un tiempo y pon tu vehículo a andar en carretera. Busca aceleraciones o recuperaciones, con cuidado y sin infringir normas, forzando un poco el motor. Con esto llegaremos a la revisión con el motor caliente, en óptimas condiciones, y lo mas importante, limpiaremos restos de carbonilla y suciedad del escape. Sobretodo en coches diésel que hacen mucha ciudad se suele acumular bastante, veras que a partir de la 3ª 4ª aceleración apenas sale humo negro.

2. Amortiguación:
Ahí poco podemos hacer, un detalle importante es la presencia de perdidas de liquido en los retenes de los amortiguadores, pero la prueba definitiva es sobre el banco de pruebas. A no ser que afines mucho y sepas notar si la eficacia de algún amortiguador esta por debajo de la media, estamos vendidos.

3. Frenos:
Esto también lo habremos mejorado rodando por carretera antes de entrar en la revisión. La diferencia entre  la eficiencia de un equipo de frenada caliente frente a uno frió es muy importante. El freno de mano también es un punto importante. Nunca debe llegar su recorrido a tope, lo ideal seria que subiera entre 3 y 5 puntos.

4. La Fosa:
Ahora un operario nos revisará los bajos de nuestro vehículo. Aquí se fijan en holguras de dirección, barra estabilizadora, rotulas, brazos de suspensión, estado del escape, perdidas de agua, aceite, liquido de frenos y demás.
Poco podemos hacer en esta prueba a no ser que donde aparquemos el coche tengamos la típica mancha de aceite o agua, que hayamos notado ruidos extraños en la suspensión, dirección, o de rodadura..

Espero que estos pequeños consejos les ayuden a no perder el tiempo en segundas visitas a la ITV.

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